Lista de entradas...

AVISO

02 de junio de 2017

Feliz día...

Los que ya hayan entregado las asignaciones por favor reenviarlas con los datos pedidos en la primera entrada del blog. Éxitos y esperen las correcciones de cada asignación enviada.

apreciacionmusicalugma@gmail.com
Saludos.
Prof. Ma. Gabriela Carrasquel.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Qué es una Orquesta Sinfónica?


La orquesta sinfónica u orquesta filarmónica es una agrupación o conjunto musical de gran tamaño que cuenta con varias familias de instrumentos musicales, como el viento madera, viento metal, percusión y cuerda. Una orquesta sinfónica o filarmónica tiene generalmente más de ochenta músicos en su lista. Sólo en algunos casos llega a tener más de cien, pero el número de músicos empleados en una interpretación particular puede variar según la obra que va a ser ejecutada y el tamaño del lugar en donde tendrá lugar la presentación de dicha obra. El término «orquesta» se deriva de un término griego que se usaba para nombrar a la zona frente al escenario destinada al coro y significa ‘lugar para danzar’.

ORIGEN
Dos ciudades fueron los principales centros de producción musical, catalizadores del <<nuevo estilo>> y forjadores de la sonoridad del nuevo concepto sinfónico de la orquesta: Mannheim y Viena. En estas ciudades, más que en cualquier otro sitio, se fraguó la realidad de la forma sinfónica. Mannheim disponía de unos excelentes medios materiales para experimentar una orquesta disciplinada y estable cuya calidad pudo apreciar Mozart. La orquesta fue conocida por los detalles de fraseo, la utilización de unos recursos, como los llamados crescendo y diminuendo Mannheim —que, en realidad, no fueron invención de los miembros de este grupo—, la alta exactitud en la dirección y la precisión interpretativa. Uno de sus principales directores fue Johann Stamitz (1717-57), también fructífero compositor que introdujo notables cambios tanto en el arte de la instrumentación como en los motivos musicales básicos del material sinfónico. En Viena destacó una serie de compositores a los que, por lo general, no se ha tenido demasiado en cuenta, como Matthias Georg Monn (1717-50), considerado el más importante por sus aportes al concepto estructural de la sinfonía. Pero fue con Haydn y Mozart con quienes esta forma alcanzó el desarrollo que llevó directamente a las realizaciones.


INSTRUMENTOS

La orquesta de cámara o sinfónica típica consta de cuatro grupos proporcionales de instrumentos musicales similares, por lo general aparecen en las partituras en el siguiente orden (con sus respectivas proporciones indicadas):

  • Viento madera: 1 flautín, 2 flautas, 2 oboes, 1 corno inglés, 2 clarinetes y 2 fagots. Ocasionalmente también se incluyen 1 clarinete bajo o 1 contrafagot y saxofones.

  

  •  Viento metal: de 2 a 5 trompetas, de 2 a 6 trompas, 2 o 3 trombones tenores y 1 o 2 bajos. Ocasionalmente, 1 tuba.

  • Percusión: varía muchísimo dependiendo de la obra, pudiendo encontrar timbales y caja.
Nota: LA CELESTA NO ES UN INSTRUMENTO DE PERCUSIÓN. ES UN INSTRUMENTO DE CUERDA, EL ANCESTRO DEL PIANO.


  • Cuerdas: 40 violines , de 8 a 12 violas o más, de 8 a 12 chelos o más y de 5 a 8 contrabajos o más. Ocasionalmente también se incluyen arpa y piano.
Piano
Arpa

Cada sección de la orquesta tiene una colocación determinada de 15 tipos de instrumentos, que ha venido siendo normalizada por la potencia sonora de los instrumentos. Así, los instrumentos de cuerda se sitúan al frente, de más agudo a más grave, detrás se colocan los instrumentos de viento, primero madera y luego metal, y al final se colocan los instrumentos de percusión y el piano. 



De estos instrumentos, hay muchos que son el corazón de la orquesta y nunca se renuncia a ellos, y otros que son auxiliares y no siempre aparecen en la orquesta, pese a ser parte del modelo estándar. Por ejemplo, los violines son imprescindibles pero el piano no siempre se encuentra.

EL DIRECTOR

El director de la orquesta cumple una función clave en la orquesta sinfónica, e incluso de la formación musical. Es una persona que no sólo mantiene el tiempo de la pieza y da las entradas de los instrumentos para que la interpretación sea coherente, sino que debe interpretar la partitura según el concepto “global”, manteniéndose fiel al espíritu original de la obra pero dando una visión personal. Para conseguirlo, debe conocer en profundidad la vida y obra de los compositores.
El director no aparece en la orquesta hasta el siglo XIX, cuando realmente se establecieron los estándares de orquesta sinfónica, y surgió casi por motivos estéticos. Antes era el primer violín (concertino), el Clavecinista u Organista quien dirigía (Continuista), y actualmente se encargan de afinar el conjunto y de la colocación del director dentro del campo visual de los intérpretes. El solista en las obras se sitúa junto al director.



Una muestra más explícita...
Parte I

Parte II



Danzón Número 2. Arturo Márquez / Orquesta Simón Bolívar De Venezuela/ Director: Gustavo Dudamel.



Infografía:



  • http://es.wikipedia.org/wiki/Orquesta_sinf%C3%B3nica 
  • https://www.google.co.ve/search?hl=es-419&q=que+es+una+orquesta+sinfonica&bav=on.2,or.r_cp.r_qf.&bvm=bv.43287494,d.eWU&biw=1280&bih=642&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=hytBUdzVE4nC4APL1oGwAQ
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Orquesta_Sinf%C3%B3nica_Venezuela





No hay comentarios:

Publicar un comentario