El tango es una expresión de nostalgia, de melancolía y de sensualidad. Por un lado el tango se ha convertido en la imagen popular de Buenos Aires y por otro lado existe todavía como una expresión intima de soledad, angustia y deseo. En la evolución del tango en Argentina esta reflejado el desarrollo de una identidad social y colectiva que se manifiesta hoy en día tanto como en el siglo XIX, donde se han entretejido oleadas de inmigración a la Argentina, la formación de estructuras sociales, la aprobación y aislamiento social, y el siempre presente cuestionamiento de la identidad Argentina. Tango es un producto de hibridismo como la Argentina que viene de un proceso largo de inmigración y de influencias variadas. Uno de los mecanismos que explica la melancolía del tango es su lugar de nacimiento en Argentina, en los prostíbulos de Buenos Aires donde los inmigrantes buscaron refugio de la dureza de vida cotidiana en el cuerpo de la mujer. La pasión por el canto demandaba una expresión en forma de baile, los hombres que sabían bailar el tango bien podían elegir mujeres y adquirían una imagen de “machos” al no haber verdaderas academias de baile, los hombres se enseñaban el tango unos a otros.
Tanto el ritmo de la habanera cubana como la Contradanza española y el Candombe afro-argentino han tenido la mayor influencia en la evolución del tango, pero ninguno tanto como la Milonga, (baile-canción del folclore argentino que surgió hacia 1810), son antecedentes del tango.
El Tango Nuevo
De 1950 a 1970, aproximadamente, se da un nuevo renacimiento del tango que lo hace, como nunca, digno de las salas de concierto sin embargo, en lo general, es más para ser escuchado o adecuado para coreografías de tango de show. Dicen que a Astor Piazzolla no le gustaba tocar para los milongueros, que prefería ser escuchado con atención. Su incomparable "Adiós Nonino" (en relación a la muerte de su padre) sin embargo, ha sido objeto de múltiples arreglos para ser bailado lo mismo que A Fuego Lento de Horacio Salgán.
Algunos Exponentes
Carlos Gardel es sinónimo de tango. Fue compositor, intérprete y aun actor de innumerables canciones y musicales. Con él, el cadenciado ritmo porteño ganó un aire de romanticismo y dio vuelta al mundo. Gardel fue un personaje emblemático en vida y lo sigue siendo, potenciado por la ascendiente proyección afectiva y social de su legendaria memoria.
Libertad Lamarque Cancionista y actriz. (24 de noviembre de 1908 - 12 de diciembre 2000) Pequeña de estatura, aunque de físico robusto y figura atrayente, delicada sonrisa y expresividad en la mirada.Timbre de voz agudo, incluso para su registro de soprano, quizás no apropiado para el tango, supera esa aparente dificultad con un enorme caudal de su voz, el fuerte temperamento que le imprimía y una emotividad permanente sumado a una perfecta afinación para decir la letra y acompañar la melodía.
Astor Piazzolla (1921-1992) Nació en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, el 11 de marzo de 1921.
Entre 1924 y 1937 residió en Nueva York, donde se instalaron sus padres. Estudió bandoneón en 1930 con Bela Wilda, y luego piano con Serge Rachmaninov. En Nueva York, Carlos Gardel lo invitó a grabar varias piezas de su película "El día que me quieras".
Bibliografía:
• “la historia del tango”- Jorge Luis Borges
• www.esto.es/tango
• www.historiadetango.com.ar
• www.elportaldeltango.com
• “dos libros sobre tango”- Rafael Flores
• “Breve historia critica del tango”- José Gobello
• “La historia del tango” (colección 19 tomos)- varios autores
• www.todotango.com
• www.hjg.com.ar/tangos/
No hay comentarios:
Publicar un comentario