Lista de entradas...

AVISO

02 de junio de 2017

Feliz día...

Los que ya hayan entregado las asignaciones por favor reenviarlas con los datos pedidos en la primera entrada del blog. Éxitos y esperen las correcciones de cada asignación enviada.

apreciacionmusicalugma@gmail.com
Saludos.
Prof. Ma. Gabriela Carrasquel.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Géneros Musicales

Por los Estudiantes de Extraacadémica del I año de Derecho

El Pop 

Por: Gabriela Chacín

El POP es un tipo de música ligera y popular derivado de estilos musicales negros y de la música folklórica británica y norteamericana, siendo el término procedente del inglés pop, un diminutivo de la palabra POPULAR. La música pop es uno de los géneros musicales mayormente extendido entre las juventudes que gustan de la música en todo el mundo. Tiene sus orígenes en el rock and roll, después de la evolución del rock and roll al conocido rock, en el año 1962 con la aparición del Grupo The Beatles, marca otra vuelta de tuerca evolutiva para el rock, al convertirse en rock pop. Gracias a The Beatles se generó una buena cantidad de grupos que generaron una considerable movida pop. Otro género que inspiró la música pop fue la música disco popularizada por Gloria Gaynor, que logró realizar un avance aún más significativo y de especialización del género musical. Uno de los cantantes pop con mayores ventas de todos los tiempos es Michael Jackson conocido como el Rey del Pop.

El Hip Hop
Por: Angélica Hernández.

Es un movimiento artístico que surgió en Estados unidos a finales de los años 1960, en las comunidades afroamericanas y latinoamericanas de barrios populares neoyorquinos como el Bronx, Queens y Brooklyn. Los cuatro pilares del Hip Hop son: MC, DJ, Breakdance y grafiti. Otros elementos incluyen el beatboxing. La creación del término hip hop suele atribuirse a Keith Cowboy, rapero que colaboraba junto a Grandmaster Flash and the Furious Five.4 No obstante, Lovebug Starski, Keith Cowboy y DJ Hollywood usaban el término cuando a esta música se la conocía todavía comodisco rap. Se cree que Cowboy creó el término cuando bromeaba con un amigo que acababa de alistarse a las Fuerzas Armadas de EEUU, al cantar haciendo scat las palabras "hip/hop/hip/hop" de forma que imitaba la cadencia rítmica de los soldados al marchar.

Música Minimalista
Por: Claudia Moya

La música minimalista es un género originario de Estados Unidos, que se cataloga como experimental que empezó en los años 60 basada en la armonía consonante, en pulsos constantes, en lo estático o en las lentas transformaciones, a menudo en la reiteración de las frases musicales en pequeñas unidades como figuras, motivos y células. Uno de sus principales exponentes es Ludovico Einaudi, compositor y pianista maduro que destaca por el desarrollo de frases melódicas en sus composiciones de piano. La idea de minimalismo es mucho más amplia que la mayoría de la gente piensa. Suele incluir por definición cualquier música que se implementa con una pequeña, mínima o limitada cantidad de recursos musicales: piezas que emplean una pequeña cantidad de notas o frases musicales, o piezas escritas con sólo una pequeña cantidad de instrumentos caseros o simples, tal y como timbales, ruedas de bicicleta o vasos de whiskey. Pueden ser piezas que sostienen ritmos básicos y repetitivos a lo largo del tiempo. Se puede incluir a la música realizada el ruido que generan eventos naturales como por ejemplo las corrientes de los ríos. Piezas que tienen ritmos cíclicos sin final. Piezas de ritmos extraños elaborados con los sonidos de un saxofón y su eco sobre una pared. Puede incluir piezas con ritmos que varían lentamente a lo largo del tiempo y que migran gradualmente a otras melodías. Pueden ser piezas que expresan todas las graduaciones entre dos notas , como puede ser do y re. Puede una pieza con un tempo lento que tiene una densidad musical de dos o tres notas por minuto. Otros de los compositores más prominentes de la música minimalista son John Adams, Louis Andriessen, Philip Glass, Michael Nyman,Yann Tiersen, Steve Reich, Terry Riley,La Monte Young, etc.

El Pop Rock
Por: Estefani Palmares y Aquileydis Velásquez.

Es un género musical que como su nombre lo indica combina elementos del rock con otros propios de la música pop, se originó en Gran Bretaña a mediados de los años 60. Las canciones son de estructura simple, melodía pegadiza y repetición del estribillo y usa como base instrumental, la guitarra eléctrica, la batería, el bajo y el teclado. Pop rock ha sido descrito como: "gran optimismo de la música rock representado por artistas como Greyson Chance, Elton John, Paul McCartney, Rod Stewart, Chicago, y Peter Frampton". 

Rock Alternativo
Por: Rosselynne Mata

El término rock alternativo hace referencia a un conjunto de géneros de rock que nacieron en los años 80 y alcanzaron sus mayores cuotas de popularidad en los años 90, así como a todos los subgéneros que han surgido a partir de ellos desde entonces. Estos términos se acuñaron para describir la música de los grupos que grababan sus discos en discográficas independientes y que no se ajustaban a la música mainstream de la época.La música conocida actualmente como rock alternativo fue denominada bajo otras etiquetas antes de que el adjetivo «alternativo» fuera de uso común. En el Reino Unido se utilizó la expresión «college rock» para definir la música que se programaba en las emisoras de radio universitarias y los gustos de los estudiantes que las escuchaban. En Estados Unidos el término más empleado fue «indie», denominación que nació alrededor de 1985 para agrupar a varios subgéneros5 y que sigue vigente en la actualidad. «Indie rock» fue la expresión equivalente en EE. UU. hasta el auge comercial que vivió el género en los primeros 90, debido a que la mayoría de estos grupos grababan en compañías independientes. Hacia el año 1990 se popularizó el término «rock alternativo»,6 aunque la expresión comenzó a utilizarse a mediados de los 80.En Venezuela: Caramelos de Cianuro es, sin duda, el máximo exponente de rock alternativo actual (2009) de este país, mezclando melodías de punk y pop. Sin embargo, las bandas "míticas" del rock venezolano son Zapato 3 (80's y 90's) ahora Solares, Sentimiento Muerto (80's y 90's), Claroscuro y Dermis Tatú; otros grupos interesantes sonAutopista Sur, Submarino y Los Telecaster, en la escena actual Viniloversus, Los Paranoias, La Vida Boheme, The Asbestos, Set Sobrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario